El Servicio de Urgencias de nuestro hospital abrió la puerta a cualquier persona, de cualquier edad, por cualquier problema y a cualquier hora en Abril de 1995 (este año hemos cumplido 30 años).
Su misión es atender a todos los pacientes que lo solicitan o son derivados por otros medios, por lo que está organizado con un sistema de clasificación y priorización en el que se establece el motivo de consulta , el nivel de gravedad del paciente y el espacio en el que se va a atender.
En este momento estamos atendiendo alrededor de 73.000 urgencias al año con una media de 200 urgencias diarias, con un rango de 140 – 270. Para ello contamos con profesionales de enfermería, médicos, celadores, auxiliares de enfermería y personal en formación, distribuidos en las siguientes áreas:
• Críticos
• Observación con 16 camas
• Área Polivalente / Boxes
• Área de Especialidades
• Área de Pediatría (en la actualidad organizada y atendida por el Servicio de Pediatría).
• UVI Móvil de trasporte secundario
El trabajo lo completan otros profesionales sin los que el funcionamiento de urgencias no sería posible como vigilantes de seguridad, personal de limpieza, administrativos, cocina, lencería, mantenimiento, técnicos de emergencia, informáticos, administración y directivos.
La Plantilla Médica la conforman:
32 FEAs (incluidos los coordinadores de la Red de Expertos de Urgencias, el jefe de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria, los facultativos de la UCA y de Paliativos), sometidos a una gran presión asistencial, con una intensa actividad autoformativa y de elevada calidad humana y profesional.
Hay un Coordinador de Urgencias, máxima autoridad del Servicio, que comparte la coordinación del Servicio y de la Red de Expertos de Urgencias Regional con la segunda coordinadora del Servicio, Regina Leal Eizaguirre.
Hay un Jefe de Unidad, Marco Antonio Esquivias, un coordinador sociosanitario, Javier López Carmona y dos tutores de Residentes, Marta Sánchez y Marcos Terroba.