Historia

El Nombre

Entre la población se desata una continuada oferta de nombres más o menos comunes: Hospital Virgen del Rosario, Hospital Campo de San Juan, Hospital Dr. ......, pero hay que reconocer que el más utilizado fue el de Hospital del año que viene. Hasta los primeros momentos de su apertura, sigue utilizándose la denominación del Hospitalillo: Hospital Comarcal de Alcázar y así bajo este título se elabora y publica el proyecto de construcción. Pero era evidente que había que empezar de cero y así, el equipo directivo, teniendo en cuenta que las poblaciones adscritas al nuevo hospital pertenecen a varias provincias, decide utilizar la circunstancia como fundamento del nombre y en los primeros registros de actividad del nuevo hospital aparece denominado como Hospital interprovincial

Sin embargo, aunque no existió notificación alguna en contra de este nombre, pareció demasiado impersonal y pretencioso y se volvió al más discreto que hasta entonces había tenido el antiguo hospitalillo: Hospital Comarcal:



Pero este último nombre rompía, de alguna forma, las lógicas pretensiones del nuevo hospital al calificarlo directamente en el último escalón entre las categorías de hospitales y de una forma curiosa (hoy lo denominaríamos como lluvia de ideas) surgió un nombre que unía la categoría que se pretendía para el hospital con una denominación que definía geográficamente su zona de influencia. Fue el nombre afortunado de Hospital General “La Mancha-Centro”.



Es lógico pensar que, si el hospital había nacido sin nombre, a nadie se le hubiese ocurrido identificarlo con un logo especifico previo. Y hubo que esperar algún tiempo para que se utilizase el primero de ellos: “El molinillo” que nació como propuesta del Dr. Cabanillas.



La posterior creación del Complejo Hospitalario junto con el Hospital de Manzanares, llevó a la convocatoria de un concurso, entre los trabajadores de ambos hospitales, para elección de un nuevo logo. Este concurso fue ganado por el A.T.S. Francisco Mazarro y se ha consolidado como representación corporativa del Hospital.



Y así podemos comenzar nuestra andadura histórica: Un hospital con nombre y con señal de identidad:
Un hospital conocido por todos y más cerca de todos.

Algunas fechas importantes

De la noche a la mañana los vecinos de Alcázar contemplaron como unas torres perforadoras actuaban en el solar donde todos sabían ya que se iba a construir el hospital. En realidad, todavía tardaría algún tiempo en empezar las obras y a lo que estaban asistiendo era al estudio geotécnico del terreno.





Estábamos en el mes de marzo de 1988. Faltaban todavía más de seis años para su inauguración.

El acta de replanteo se realiza el 15 de septiembre de ese mismo año (Quince días después una tremenda tormenta de granizo afecta gravemente a la cubierta del Hospitalillo, que tiene que ser desalojado

El 24 de enero de 1989, la oficina de Supervisión y Proyectos del Instituto Nacional de la Salud informa la viabilidad del proyecto y de su importe


En la comparecencia parlamentaria que tiene lugar el martes, 7 de febrero de 1989, el ministro de Sanidad y Consumo, Sr. García Vargas, expone la situación del programa que puso en marcha el INSALUD en 1987 (Construcción de diez nuevos hospitales y remodelación de veintidós antiguos) y refiriéndose a los de nueva construcción, dice:



Lo cierto es que a finales de ese año de 1989 (en un invierno lluvioso que ralentizó más de lo debido la fase de cimentación) comenzaron definitivamente las obras del Hospital. Mientras desde el Hospitalillo y desde la dirección provincial de Ciudad Real se hacía el seguimiento de las obras, mientras se desarrollaba el normal día a día de un hospital.

A lo largo de 1993 se posiciona en el centro 1313 (Hospital Comarcal de Alcázar) el crédito del plan de montaje

Durante el año citado de 1993 se adjudican los Concurso Públicos 01/93, 02/93, 04/93 y 09/93 correspondientes al Plan de Montaje del nuevo hospital quedando un remanente de 244.929.929 ptas. que se adjudicarán a lo largo de los primeros meses de 1994.

En la actualidad el contenido del Plan de montaje podría considerarse obsoleto, pero fue una época en la que aún formaban parte de los hospitales elementos antiguos junto a las más complejas novedades.

En el mes de marzo, se propone como Director Gerente del Hospital al Dr. D. Cesáreo Peco Almansa, Director médico del Hospital de Manzanares, a fin de avanzar en el montaje del centro.

El nombramiento el día 1 de junio de 1994 del Dr. Javier Lozano Samitier, aceleró las actividades de montaje del centro siendo posible su apertura en el mes de julio, produciéndose el primer ingreso hospitalario en el mes de noviembre.

Finalmente insertamos la comunicación de la primera plantilla fijada para el Hospital el 14 de noviembre de 1994