Dirección Gerencia

Dirección Gerencia

Además, son competencia directa del Director Gerente, los siguientes servicios:
Desarrollan funciones jurídicas en los siguientes áreas de actividad:

a. Régimen jurídico de la contratación administrativa, legislación presupuestaria y convenios de colaboración.
b. Protección de datos de carácter personal.
c. Régimen jurídico de responsabilidad patrimonial y aseguramiento.
d. Régimen jurídico de facturación a terceros obligados al pago.
e. Prevención de riesgos laborales.
f. Régimen jurídico de las prestaciones sanitarias y de la Seguridad Social.
g. Derechos y deberes de los pacientes y profesionales.
h. Régimen jurídico de personal de instituciones sanitarias.
El Servicio de Informática del Hospital General Mancha Centro tiene como misión desarrollar, mejorar y potenciar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, facilitando a sus profesionales herramientas útiles y un soporte técnico adecuado que les permita ofrecer una asistencia sanitaria de calidad al ciudadano dentro del marco estratégico del Servicio de Salud de Castilla La Mancha.

Entre las tareas desarrolladas en su labor diaria por el personal del Servicio de Informática se encuentran: La administración y gestión de los sistemas informáticos y de comunicaciones del Centro, el soporte técnico a los usuarios, la gestión del inventario y software, el cumplimiento de las normativas sobre seguridad informática, la implantación y extensión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, la investigación y desarrollo de las técnicas informáticas en el entorno sanitario así como la implantación, pruebas y mantenimiento de las aplicaciones informáticas.
Está compuesto por tres unidades que se ubican en dos espacios diferenciados:

a. Atención presencial. Ubicado en el pasillo a la izquierda del vestíbulo de la puerta principal. Aquí se recogen, gestionan y tramitan las distintas peticiones de los usuarios relacionadas con sus procesos asistenciales en nuestra Área de Salud:

i. Acceso a copia de Historia Clínica
ii. Acceso a copia Informes Clínicos
iii. Información sobre Lista Espera Quirúrgica
iv. Libre elección de Centro
v. Libre elección en el ámbito de A. Primaria
vi. Libre elección de Especialista
vii. Problemas o desacuerdos con la citación
viii. Rectificación de Datos Personales
ix. Segunda Opinión
x. Supresión de Datos Sanitarios
xi. Otros relacionados con su proceso asistencial.

b. Gestión de reclamaciones/Citas. Ubicado en la planta -1 (entrada de antiguas consultas). Al fondo del pasillo a la izquierda. En este departamento se gestiona:

i. Registro y curso, a la dirección correspondiente, para su resolución, de las reclamaciones y sugerencias escritas de las personas usuarias.
ii. Atención de consultas telefónicas
iii. Citas para Registro de Voluntades Anticipadas
iv. Realización de encuestas de satisfacción.

c. Registro de voluntades anticipadas. Ubicado en la planta -1 (entrada de antiguas consultas). Al fondo del pasillo a la izquierda. Este punto tiene como objetivo, previa cita, la recepción de solicitudes de las personas usuarias por parte de la profesional autorizada para este fin, su inscripción telemática en el registro, así como la custodia del original. Una vez registrada se le facilitará una copia del original.

CONTACTO: atencionpersonas.gaiaj@sescam.jccm.es / 926 580 530
Compuesto por un área técnica, un área sanitaria y un área administrativa, integradas en un único servicio, y actúan coordinadamente. La Prevención de Riesgos Laborales, supone un compromiso de la Gerencia, asumiendo que la Seguridad y Salud de los profesionales, es un objetivo permanente y fundamental de la Organización y por ellos, es un elemento inherente en todas las actividades del Hospital General Mancha Centro. Cartera de servicios:

a. Actividades Generales del Servicio.

i. Asesoramiento y apoyo a los órganos de Dirección, en función de los tipos de riesgos presentes en la empresa.
ii. Colaboración con la Dirección Gerencia en la elaboración y actualización del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
iii. Identificación y estudio de las condiciones de trabajo.
iv. Diseño, aplicación y coordinación de planes y programas de acción preventiva en relación con los riesgos laborales. Asignación de prioridades en la adopción de medidas adecuadas y vigilancia de su eficacia.
v. Estudio Epidemiológico y/o análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
vi. Registro de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo. Análisis estadístico.
vii. Estudio del absentismo laboral por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades relacionadas con el trabajo, así como por contingencias comunes.
viii. Información y formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
ix. Recopilación y conservación de documentación (art. 23, Ley 31/1995).
x. Coordinación con empresas externas existentes en el lugar de trabajo (art. 24, Ley 31/1995).
xi. Apoyo a la gestión de residuos.
xii. Asesoramiento acerca de los requisitos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en relación con la adquisición de productos, equipos y aparatos.
xiii. Colaboración con el Servicio Nacional de Salud en materia de campañas realizadas por organismos de salud pública, así como en la implantación y mantenimiento de sistemas de información sanitaria en el ámbito de la salud laboral.
xiv. Estudio y/o tramitación en la gestión de los riesgos asociados a puestos de trabajo ocupados por trabajadores especialmente sensibles.
xv. Coordinación entre los diferentes profesionales que asumen las diferentes materias preventivas (art. 15.2 apto. 4 Reglamento Servicios de Prevención).
b. Actividades Específicas Unidad Sanitaria

● Apertura y gestión de historia clínico-laboral a los trabajadores.
● Elaboración y revisión de protocolos de vigilancia y control de la salud del trabajador.
● Vigilancia de la salud de los trabajadores, en relación con los riesgos derivados del trabajo.
● Vigilancia prospectiva de la salud de los trabajadores:
• Evaluaciones de salud iniciales.
• Evaluaciones de salud por cambio de actividades que puedan entrañar nuevos riesgos laborales.
• Evaluaciones de salud por reincorporación tras incapacidad temporal prolongada.
• Evaluaciones de salud periódicas según riesgo.
• Atención a los trabajadores en situaciones especiales:
- Por exposiciones accidentales.
- Por accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad relacionada con el trabajo.
- Consulta relacionada con adecuación del puesto de trabajo.
- Por pertenencia a grupos de riesgo especiales.
● Elaboración de programa de inmunizaciones y profilaxis para los trabajadores de riesgo.
● Establecimiento de criterios de restricciones laborales para los trabajadores, por enfermedades transmisibles.
● Epidemiología laboral. Estudio de las patologías de origen laboral.
● Estudio de brotes en trabajadores.
● Participación en programas de screening de patologías prevalentes.
● Promoción de la salud en función del trabajo.
● Colaboración en la realización de la evaluación de condiciones de trabajo.
● Colaboración en la evaluación de equipos de protección individual.
● Estudio y gestión de trabajadores sensibles al látex.
● Programa de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo.
● Planificación sanitaria.
c. Actividades Específicas Unidad Técnica. Área Seguridad en el Trabajo.

● Evaluación y control de riesgos laborales en materia de seguridad :
• Evaluación inicial.
• Priorización propuestas de mejora.
• Revisión de evaluación inicial.
● Investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
● Notificación, registro y análisis estadístico de la accidentabilidad laboral.
● Verificación de la documentación y registros que resulten de las actividades de control activo de la inspección sistemática de instalaciones, equipos y máquinas.
● Normas de señalización y seguridad (aplicación y control de la cumplimentación).
● Protección individual (selección de equipos, normas y control de utilización).
● Protección colectiva. Apoyo técnico en la elaboración de normas y recomendaciones y colaboración en el programa de implantación y actualización.
● Participación en el mantenimiento activo del Plan de Autoprotección:
• Implantación.
• Formación de los trabajadores.
• Realización de simulacros.
• Revisión y actualización del Plan.
● Verificación de la documentación relativa al cumplimiento de los requisitos de seguridad y asesoramiento sobre los requisitos de utilización de epi´s.
● Apoyo técnico a las unidades responsables del manejo y utilización de productos químicos, en cuanto a los requisitos de seguridad de estos.
● Control y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos referentes a la protección contra riesgos eléctricos por parte del responsable de la instalación.
d. Actividades Específicas Unidad Técnica. Área Higiene Industrial.

● Evaluación del riesgo por agentes físicos:
• Ruido.
• Vibraciones.
• Ambiente térmico.
• Radiaciones ionizantes, no ionizantes.
• Iluminación.
● Evaluación del riesgo por agentes químicos:
• Evaluación del riesgo por manipulación de agentes químicos.
• Evaluación de la exposición a agentes químicos.
• Control de agentes químicos.
• Epi´s para agentes químicos.
● Asesoramiento en la Implantación del plan de residuos.
● Evaluación del riesgo por agentes biológicos, colaboración Medicina Preventiva.
e. Actividades Específicas Unidad Técnica. Área de Ergonomía y Psicosociología aplicada al Trabajo.

● Ergonomía.
• Evaluación del riesgo ergonómico.
• Confort y disconfort del ambiente interior.
• Iluminación en los puestos de trabajo.
• Asesoramiento en la concepción y diseño de los puestos de trabajo.
• Pantallas de visualización de datos.
• Carga física del trabajo.
• Posturas de trabajo.
• Molestias músculo esqueléticas.
• Manipulación manual de cargas.
• Evaluación de vestuario y calzado de trabajo.
• Escuela para la prevención del dolor de espalda.
• Calidad del aire interior, síndrome del edificio enfermo.
● Psicosociología aplicada al Trabajo.
• Carga mental del trabajo.
• Evaluación de las consecuencias de factores psicosociales nocivos.
• Elaboración de escalas de medición de actitudes.
• Valoración de la motivación y satisfacción laboral.
• Escuela de salud mental.
f. Formación, docencia e Investigación.

● Elaboración de guías de prevención de riesgos laborales.
● Formación en prevención de riesgos laborales. Pre-grado. Post-grado para Residentes.
● Formación para los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
● Estudios epidemiológicos de enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, investigación en higiene, ergonomía y psicosociología.
g. Participación institucional.

● Comités de Seguridad y Salud.
● Comisión de obras.
● Comisión de Autoprotección/Emergencias.
● Comisión de compras.
● Comisión de infecciones.
● Comité de autoprotección.
El Gabinete de Comunicación del Hospital General Mancha Centro, tiene como misión canalizar toda la información que el centro quiere difundir a la sociedad, manteniendo para ello una estrecha relación con los medios de comunicación, tanto locales, como regionales y nacionales. A su vez, responde a las necesidades de información que los medios de comunicación nos requieren, constituyendo un papel fundamental en la transparencia en la gestión de datos que un centro público como éste, debe tener.

Actualmente el responsable del Gabinete es Eugenio Retamosa, cuyo contacto es eretamosag@sescam.jccm.es.

Presentación

El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC) del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, comienza a desarrollar sus funciones en Julio del año 1994. Desde su creación y puesta en marcha, como servicio transversal del centro, se ha caracterizado de un lado por ser un órgano asesor de la Dirección, y co-responsable de la gestión óptima de los recursos físicos del Centro (locales de consultas, camas, quirófanos, salas de pruebas diagnósticas,...), y de otro por ser un servicio de apoyo a las restantes áreas asistenciales del hospital.

Es necesario señalar que desde su creación apostamos por la integración de la Gestión de Pacientes y la Documentación Médica en un mismo y único Servicio (el SADC) y dependiente de una misma dirección (bien de la Dirección Gerencia o de la Dirección Médica); ello a pesar de que desde el año 1987 (con la entrada en vigor del RD 521/87) se determinó que las áreas de Admisión y la de Documentación Médica pertenecían a unidades o servicios diferentes y con dependencia jerárquica también distinta (de la Dirección Gerencia la primera y de Dirección Médica la segunda).

Esta organización se ha desarrollado mediante la integración de las distintas áreas sobre las que actúa en un único Servicio, el SADC, aunque con un desarrollo específico en función de las tareas realizadas por cada una de las unidades que lo componen. Esa integración y unificación de criterios ha posibilitado el apoyo específico a la dirección del centro en cuanto a la evaluación de las distintas situaciones asistenciales en base a la elaboración de información y a través del desarrollo de propuestas para la toma de decisiones.

El desarrollo organizativo del SADC ha sido fundamental para afrontar los distintos cambios que el hospital ha sufrido a lo largo de los casi 30 años de funcionamiento del mismo:

● Desde su arranque como Hospital Interprovincial de Alcázar de San Juan, a su paso a Hospital General Mancha Centro con la integración de los Ambulatorios de Quintanar de la Orden y Villacañas.

● Posteriormente, en el año 1996, fue transformado en el Complejo Hospitalario Mancha Centro tras la integración en el mismo del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y del Ambulatorio de Tomelloso.

● Entre los años 1997 y 1999 sirve de apoyo, mediante la explotación estadística de datos e información, al equipo de inspectores encargado de elaborar propuestas para la toma de decisiones de cara a la creación del Hospital de Tomelloso.

● Durante el año 2007 el Complejo Hospitalario Mancha Centro ve ampliada su red de asistencia con la apertura del Hospital General de Tomelloso

● También durante ese año 2007 se produce la desagregación, tras más de 10 años desde la unificación, del Hospital de Manzanares del Complejo Hospitalario.

● Posteriormente, tras dos años de integración en el C.H. Mancha Centro, en el año 2009 se determina la desagregación del Hospital General de Tomelloso.

● Desde ese año, el Complejo Hospitalario Mancha Centro esta compuesto por el Hospital General La Mancha Centro y los CEDTs de Quintanar de la Orden y de Villacañas, continuando, además, con una estrecha colaboración con aquel hospital mediante la realización de asistencia en el mismo por parte de facultativos de este hospital, así como actuando como centro de referencia del Hospital General de Tomelloso.

● El siguiente punto crítico en el funcionamiento del servicio tiene lugar en septiembre del año 2012, fecha en la que se produce la migración de datos y el cambio de la aplicación de gestión de pacientes HP-HIS a la nueva Estación Clínica Mambrino XXI

● A fecha de hoy, el último hito que ha afrontado el Servicio ha sido el de la creación, en el año 2.013, de la creación de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

● En febrero de 2016 se inicia la colaboración con la Administración de Justicia en lo relativo a la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil.

● Desde que enero de 2017 se obtuvo la Certificación de Calidad bajo las normas ISO 9001 de la Gerencia, el Servicio de Admisión está acreditado en la misma gracias a la incorporación de seis Procesos al proyecto de Calidad.

En todo este devenir, el SADC ha estado realizando, siempre bajo la misma coordinación, las tareas de integración y mantenimiento del Sistema de Información Hospitalario, al igual que la organización coordinada de la gestión de pacientes entre los distintos centros que a lo largo de este tiempo han constituido el Complejo Hospitalario.



Plantilla y organización

Para realizar las tareas asignadas en las áreas relativas a la Gestión de Pacientes y a la Gestión Documental, el SADC esta integrado por profesionales de diversas categorías, tanto sanitarias como no sanitarias (personal administrativo, de enfermería y facultativos). Todos ellos integrados y coordinados funcionalmente en un único servicio, aunque distribuidos en diversas áreas o unidades:

1. Unidad de Admisión de Hospitalización y Urgencias,
2. Unidad de Gestión de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas,
3. Gestión de Ordenes de Asistencia y Traslados, y Tarjeta Sanitaria,
4. Unidad de Lista de Espera y Programación Quirúrgica,
5. Unidad de Archivo y Documentación Clínica, y Codificación Diagnóstica
6. Unidad de Apoyo Asistencial,
7. Unidad de Gestión del Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE).

A continuación se detallan la composición y las distintas funciones que cada una de las mismas efectúa dentro de la organización tanto a nivel de la unidad como dentro de la integración en el SADC.

1. Unidad de Admisión de Hospitalización y Urgencias
En ella recae la responsabilidad de una correcta gestión del recurso cama (en función de lo establecido por la Dirección Médica del Centro), de las distintas unidades de hospitalización del centro, así como de dar soporte y apoyo organizativo al Servicio de Urgencias.

Para ello realiza tareas de acogida y gestión del paciente en el ingreso y alta hospitalarias, apertura de historias clínicas, determina la ubicación idónea del paciente a hospitalizar (siguiendo criterios clínico-diagnósticos y de reparto de cargas asistenciales asignando las camas hospitalarias, gestiona y autoriza las distintas incidencias durante el episodio hospitalario (traslados intrahospitalarios de servicio y/o cama, bloqueos por aislamiento, estructurales…), gestión de transporte sanitario de pacientes hospitalizados.

Como apoyo al Servicio de Urgencias, realiza tareas de acogida, ingreso y alta de los pacientes en el área de urgencias, gestión de la documentación clínica del paciente, gestión del transporte sanitario, gestión de la derivación a consultas externas (citación), recogida de datos de facturación. Además, fuera de la jornada laboral de la Unidad de Archivo y Documentación Clínica (de 22:00 a 08:00 y las 24 horas sábados domingos y festivos) es la responsable de las solicitudes de historias clínicas al archivo.

Para la realización de esta gestión de pacientes en hospitalización (gestión de camas), labor compleja, laboriosa y difícil por la influencia de distintos factores y unidades del hospital, la Unidad cuenta con el siguiente personal, para dar cobertura las 24 horas del día (los 365 días al año) en turnos rotatorios:

1 enfermera,
Un Jefe de equipo,
3 auxiliares administrativos.

2. Unidad de Gestión de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas
Es la unidad responsable de la gestión y programación de la asistencia ambulatoria de pacientes en el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas y radiológicas.

Esta gestión es integral desde la generación y mantenimiento de las estructuras de las agendas, la relación y asesoramiento a las distintos actores que intervienen en el proceso de la cita (personal de Atención Primaria, personal de enfermería de las propias consultas, personal de la unidad de apoyo asistencial de las plantas de hospitalización…) y la adecuación de fechas de las pruebas diagnósticas a las distintas revisiones de los pacientes. En función de la disponibilidad de recursos, la unidad también realiza tareas de control y absentismo en aquellas programaciones críticas (citas de RMN, TAC, consultas de cardiología, digestivo...) mediante recordatorio de citas a través de llamadas telefónicas.

Además de las labores de gestión sin atención directa al usuario, esta unidad atiende en horario de mañana y tarde mediante atención directa al usuario desde 4 ubicaciones distintas (control de sala de espera de las plantas -1 y 0 de los nuevos locales de consultas externas; control en sala de espera del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, control de sala de espera de la planta -1 situado en las antiguas consultas externas). Desde estos puntos de atención se gestionan de forma directa las necesidades de citaciones de las distintas consultas, así como la gestión del transporte sanitario de esas áreas.

Adscritas funcionalmente a esta Unidad, se encuentran los puestos de admisión de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Quintanar de la Orden y de Villacañas, donde se desarrollan todas las funciones propias de esta unidad de gestión de consultas externas, además de desarrollas tareas de gestión de documentación clínica de los citados centros.

Para estas tareas la Unidad cuenta con el siguiente personal:

1 Jefe de Grupo,
22 auxiliares administrativos,
2 auxiliares administrativas en los CEDTs.

3. Gestión de Ordenes de Asistencia y Traslados, y Tarjeta Sanitaria
Desde esta Unidad se realiza la gestión y control de los pacientes que, derivados por los facultativos del centro, precisan ser atendidos en Hospitales distintos a los de referencia, tanto a nivel de la Comunidad Autónoma como en Centros de otras comunidades.

Está gestión se realiza a través del sistema GOA (para centros de nuestra CC.AA.) o bien del Sistema del Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad (SIFCO) para otras comunidades. Además de la gestión de los pacientes que se derivan desde nuestro centro, también es la unidad responsable de la recepción y gestión de las solicitudes que se realizan a nuestro centro desde otros centros (tanto comunitarios como de fuera de la comunidad autonómica).

Recientemente, en el año 2024, se ha incorporado a esta Unidad las gestiones de Tarjeta Sanitaria, con responsabilidad sobre la gestión de Tarjeta Sanitaria y la relación con las distintas Z.B.S. de Atención Primaria, en la G.A.I. de Alcázar de San Juan, en dichos temas así como en el mantenimiento de la asignaciones a nivel de los sanitarios de A.P.

Para cumplir con estas tareas, la unidad trabaja en horario de mañana, de lunes a viernes.

Para estas tareas la Unidad cuenta con el siguiente personal:

1 Administrativo,
3 Auxiliares Administrativos.

4. Unidad de Lista de Espera y Programación Quirúrgica
Es la unidad responsable de la gestión, desde la inclusión hasta su resolución, de la Lista de Espera Quirúrgica así como del correcto mantenimientos de los ficheros de registro de pacientes.

Como segundo eje principal en sus funciones, se encuentra la Programación Quirúrgica tanto con ingreso como de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso. Esta programación se efectúa bien de forma directa y responsable por parte del Jefe de la Unidad (en determinados quirófanos y pacientes de lista de espera), bien a través programaciones realizadas por el jefe del servicio quirúrgico.

Esta gestión es integral desde que se realiza la indicación quirúrgica hasta que el paciente es programado e intervenido, encargándose esta unidad del mantenimiento, no solo de los registros de pacientes, sino de la situación y estado preoperatorio de los pacientes, siendo responsabilidad de la misma de la citación de las pruebas preoperatorios y de las correspondientes consultas de preanestesia.

Es también responsable de la selección de pacientes que son derivados a centros concertados, así como el seguimiento de los mismos hasta su resolución por parte de los mismos.

Así mismo hace el seguimiento de la situación de la lista de espera de los distintos servicios, facilitando la información necesaria, para el control de las mismas tanto en volumen como en mantenimiento de los plazos de demora, a los distintos responsables de los servicios.

Además de estas funciones, el personal de la unidad es el responsable de la recepción, admisión y alta de los pacientes quirúrgicos programados en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI)

Las funciones encomendadas se realizan en jornada de mañana y tarde, de lunes a viernes.

Para estas tareas la Unidad cuenta con el siguiente personal:

1 Médico de Admisión,
7 Auxiliares Administrativos.



5. Unidad de Archivo y Documentación Clínica
Esta unidad es la responsable de la gestión, custodia, control y mantenimiento de los dossieres de historias clínicas generadas durante la atención del paciente en el Hospital o en los Centros de Especialidades. Esta gestión incluye la documentación generada tanto por el Servicio de Urgencias, la asistencia ambulatoria de consultas externas y pruebas diagnósticas, la generada por la Unidad de Salud Mental (tanto de adultos como la infanto-juvenil, sometida a un archivado separado de la historia general y de especial custodia), y la generada por las distintas unidades de hospitalización.

Para realizar esta gestión de forma correcta la Unidad de Archivo se encarga del mantenimiento del fichero índice de pacientes y gestiona la detección y fusión de registros duplicados así como de dossieres igualmente duplicados. Desde la unidad se gestiona la disponibilidad física de la documentación tanto en la actividad programada (consultas externas, salas de pruebas diagnósticas, plantas de hospitalización, quirófanos…) como la asistencia urgente (prestamos al servicio de urgencias, hospitalizaciones no programadas...).

Para ello la unidad atiende la demanda de solicitudes en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, siendo asumidas las funciones de prestamos urgentes, fuera de ese horario (noches, sábado y festivos), por parte del personal de la Unidad de Admisión de Hospitalización y Urgencias.

Perteneciente a esta Unidad, pero realizando tareas diferenciadas y con responsabilidades distintas esta la Codificación Diagnóstica del CMBD de hospitalización, cirugía ambulatoria, registros de Urgencias, y la codificación diagnóstica de las derivaciones intercentros y de la lista de espera quirúrgica. Es la responsable del mantenimiento de los registros de codificación y generación del CMBD con la versión oficial de la CIE-10-MC.

Para estas tareas la Unidad cuenta con el siguiente personal:

1 Médico de Admisión,
1 Jefe de Grupo (auxiliar administrativo),
1 Enfermera codificadora,
1 Técnico de Documentación Clínica,
10 Auxiliares Administrativos.

6. Unidad de Apoyo Asistencial (antigua Secretaría de Planta)
Es la unidad responsable del apoyo administrativo a las Unidades de Hospitalización del hospital. Efectúan funciones de secretariado tanto de las unidades de enfermería como a los distintos servicios médicos así como de gestión del sistema de dictáfono centralizada.

Los Servicios a los que apoyan son: Digestivo, Traumatología, Oftalmología, Urología, Medicina interna y Ginecología.

El personal de la Unidad de Apoyo Asistencial de la planta de Ginecología efectúa las comunicaciones de los Registros de los Nacimientos de los Recién Nacidos a los Juzgados.

Para estas tareas la Unidad cuenta con el siguiente personal:

9 Auxiliares Administrativos.

7. Unidad de Gestión del Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE)
Es la unidad responsable de la gestión, recogida de datos asistenciales y mantenimiento actualizado del Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE) así como su envío a los SS.CC. de SESCAM y la facilitación de aquella información requerida (ad hoc) por los usuarios (previa autorización la Dirección Médica).

Efectúa el mantenimiento y control de la parametrización de los aplicativos de gestión de pacientes.

Así mismo es la unidad que gestiona los registros de información relativa a la derivación de pacientes a Centros Concertados (tanto a nivel de consultas externas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas) tanto en lo referente a su derivación como al resultado de la actividad realizada por el centro concertado. Igualmente es la responsable del control de facturación de dicha actividad cuando así se requiere (revisión de facturas del centro de diálisis, RNM de centros concertados, densitometrías...).

Para estas tareas la Unidad cuenta con el siguiente personal:

1 auxiliar administrativo

Según esta distribución, el Servicio de Admisión y Documentación Clínica está integrado funcionalmente, a mayo 2015, por la siguiente plantilla:

Personal Sanitario Facultativo
3 Médicos de Admisión
Personal Sanitario no Facultativo
2 Enfermeras
Personal Administrativo
1 Técnico no Titulado
2 Administrativos
70 Aux. Administrativos.

Para la organización, gestión y control, el Servicio cuenta con los siguientes Mandos Intermedios, incluidos en la plantilla arriba descrita:

1 Coordinador de Servicio (médico de admisión),
1 Jefe de Sección Administrativa,
2 Jefes de Grupo
1 Jefe de Equipo.

• Coordinador del SADC: Dr. Cabanillas Sabio.
• Responsable de la U. de Lista de Espera y Progr. Quirúrgica: Dra. Millán Casas.
• Enfermera Codificadora: Dª María Antonia Muñoz Gallego.
• Enfermera de Admisión: Dª Margarita Guerrero Jiménez.
• Jefa de Sección Administrativa: Dª Ana María Paniagua Alonso.
• Jefa de Grupo: Dª Ana Belén Román Sarrión.
• Jefe de Grupo: D. José Luis Pérez Carrascosa.
• Jefe de Equipo: Dª. Amparo Cano García.
• Técnico en Codificación: Gema Varea Flores.
• Administrativa: Carmen Piedad Gallego Racionero.

Protocolos

● Protocolo de Gestión de Camas de Hospitalización.
● Guía de Gestión de Consultas Externas,
● Guía de Gestión de la Lista de Espera Quirúrgica
● Manual de uso de la Historia Clínica.
● Protocolo de Comunicaciones al Registro de Recién Nacidos.
● Protocolo Tramitación Tarjeta Sanitaria

INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y FORMACIÓN (IdyF)

● Cursos formativos de Codificación Diagnóstica con CIE 9 MC
● Cursos formativos de Codificación Diagnóstica con CIE 10
● Participación en cursos de Formación de Médicos Internos Residentes.
● Participación distintos órganos de asesoramiento, Comisiones Clínicas y/o Grupos de Trabajo (Junta Técnico Asistencial, Comisión Mixta, Comisión de Historias Clínicas, Grupo de Normalización de Mambrino XXI).
● Cursos formativos anuales de Mambrino XXI,
● Curso formativo práctico de Curso Código Admisión de Urgencias. Ediciones de los años 2022 y 2024.
● Docentes de alumnas de las prácticas del Módulo de Grado Superior de Documentación Sanitaria y Codificación Clínica.
● Docentes de alumnas de práctica del modulo de Grado Medio de Administración
● Curso formativo Tarjeta Sanitaria 2024

MÁS INFORMACION

● E-Mail: citasgaiaj@sescam.jccm.es
● E-Mail: admisión.urgencias.gaiaj@sesam.jccm.es
● E-Mail: cg.unitraslados.gaiaj@sescam.jccm.es