El Teléfono Único de Información-012 es un servicio de información sobre la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de inicio de trámites administrativos. Este servicio lo presta la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa.
La finalidad principal del Teléfono Único de Información-012 es doble: ofrecer información administrativa general y, cuando sea posible, específica, sobre la Administración de la Junta de Comunidades; y permitir el inicio de la tramitación de procedimientos, en ambos casos a través de un número unificado de teléfono, bien el 012 o el de red fija, 925 274 552.
De esta forma se evita a la ciudadanía, empresas, asociaciones y otros colectivos tener que conocer de antemano qué unidad lleva cada asunto e, incluso, desplazamientos innecesarios a las dependencias de la Administración de la Junta de Comunidades para obtener impresos o presentar, en muchos casos, sus solicitudes.
● Estructura orgánica, funciones, competencias y servicios que presta.
● Dirección, teléfono, fax y correo electrónico de las unidades administrativas.
● Horario de registro y atención al público de cada unidad administrativa.
● Derechos de la ciudadanía y compromisos adquiridos por la Administración para la prestación de servicios públicos.
● Convocatorias de ayudas, becas, subvenciones y admisiones en centros y actividades, etc.
● Información sobre empleo público (ofertas, convocatorias, procesos selectivos en curso, fechas de examen, calificaciones, bolsas de empleo).
El personal del Teléfono Único de Información-012 le informará sobre la posibilidad, en su caso, de iniciar el procedimiento a través de este teléfono, le preguntará los datos necesarios para cumplimentar su solicitud e iniciará el procedimiento en su nombre. El listado actualizado de procedimientos que pueden iniciarse de esta forma, podrá consultarse en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es.
Si su consulta es sobre un trámite o convocatoria que, en el momento de efectuar su llamada, no tiene abierto el plazo para presentar solicitudes, se le informará también sobre la opción de recibir alertas mediante correo electrónico, de tal forma que pueda saber cuándo se abre el plazo, sin tener que estar pendiente de cuándo se publica esta información.
● Atenderemos su llamada en menos de 18 segundos, contados a partir del momento en el que finaliza la locución de bienvenida o al pulsar la opción correspondiente del menú de entrada.
● La atención será personalizada. En caso de no poder atenderle inmediatamente o de producirse su llamada fuera del horario, si nos deja un mensaje de voz con su número, le devolveremos la llamada, como máximo, dentro del siguiente día hábil.
● El trato será cortés.
● La excelencia en la gestión y prestación de los servicios será una prioridad. Trabajaremos para conseguir un mínimo de 4 sobre 5 en la encuesta de satisfacción.
● Siempre conocerá la identidad de la persona que le atiende.
● Le ofrecemos en el 100 % de los casos, información actualizada, clara y adecuada. Si la información demandada, al ser muy específica, no estuviera disponible en el Teléfono Único de Información-012, le pondremos en comunicación con el órgano competente o le devolveremos la llamada cuando dispongamos de la información.
● Cumplimentaremos y registraremos su iniciativa, queja y sugerencia de forma inmediata: si no fuera posible, se realizará como máximo el siguiente día hábil. La fecha y hora válida serán las de su registro.
● A su solicitud, le enviaremos de forma gratuita e inmediata y por correo electrónico, un ejemplar de la carta de servicios que desee.
● Se le informará sobre cómo acceder, dentro de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es, al documento normalizado de instancia; o si lo prefiere, se le facilitará por correo electrónico un enlace al mismo. Si no dispone de acceso a Internet y existe un modelo de instancia en papel, le enviaremos un ejemplar por correo postal de forma inmediata y gratuita.
● Siempre que pueda iniciarse un procedimiento a través del Teléfono Único de Información-012, cumplimentaremos y registraremos su solicitud de forma inmediata: si no fuera posible, se realizará, como máximo, el siguiente día hábil. La fecha y hora válida serán las de su registro.
● Se le informará de en qué consiste este sistema de alertas y de cómo acceder al mismo, o darse de alta o de baja.
● Se le dará la mencionada cita previa en el 100% de los casos en que así se solicite
● Marcando el número de teléfono 012, si llama desde Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma).
● Marcando el 925 274 552 como número de teléfono de la red fija.
● Mediante un informador telefónico que atiende personalmente la llamada, si se realiza en días laborables (según el calendario laboral del municipio de Toledo) de acuerdo a este horario:
• De lunes a viernes, de 08:30 a 18:30 horas ininterrumpidamente.
• Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
• Horario de verano (de 16 de junio a 15 de septiembre, ambos inclusive)
- De lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas.
- Sábados, de 09:00 a 14:00 horas
• Días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero (cuando coincidan en días laborables) de 9:00 a 14:00 horas ininterrumpidamente.
• El sábado correspondiente a Semana Santa no se prestará atención personalizada.
• Con ocasión de fiestas patronales o ferias del municipio de Toledo, el servicio se prestará de 9:00 a 14:00 horas ininterrumpidamente. Una vez determinados estos días, se publicarán en la sede electrónica www.jccm.es.
● Mediante un buzón de voz en el que puede dejar un mensaje, si la llamada se realiza fuera del horario anterior. Si nos deja su número de teléfono en el mensaje, le devolveremos la llamada el siguiente día hábil, como máximo.
● Si su llamada se realiza marcando el 012, se aplica la modalidad C (*), con un coste fijo por llamada. Para conocerlo, puede consultar con su operadora de telefonía. (*) Precio de la llamada telefónica de acuerdo con la Resolución de 21/11/2012, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se atribuye el número 012 al servicio de información de las Administraciones Autonómicas (BOE núm. 296, del 10/12/2012).
● Si su llamada se realiza marcando el 925 274 552 el coste será el que tenga usted acordado con su operadora de telefonía.