El MODELO ESTRATÉGICO COMUNITARIO DE ACTIVOS EN SALUD de la GAI ALCÁZAR, es un plan de salud, orientado a mejorar el bienestar individual y colectivo.
El preámbulo de la Ley General de Salud Pública señala que “los servicios sanitarios resultan imprescindibles para dar respuesta a los problemas de salud de la colectividad, pues consiguen atenuar los perjuicios de las enfermedades y permiten que se pueda recobrar la salud perdida y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas”, pero no es el dispositivo asistencial el principal condicionante de nuestro nivel de salud.
Es necesaria una reorientación comunitaria hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, frente a la tendencia de las estrategias de atención basadas únicamente en el modelo del déficit de salud y biomédico. Se plantea un abordaje más completo en el que perspectivas de salud positivas y el modelo de activos para la salud complementan a los primeros, poniendo el foco en aspectos que favorecen que personas, familias y grupos aumenten el control sobre su salud para abordar los problemas de salud de la población, así como potenciar los activos para la salud desde un enfoque integral de determinantes sociales de la salud.
La Estrategia Regional de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha potencia las acciones sobre problemas y necesidades detectados prevalentes en el territorio, a través de las acciones comunitarias dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar de la población potenciando la participación ciudadana y la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas o necesidades.
Es una nueva manera de entender y abordar la salud por parte de todos. Un nuevo modelo de trabajo en el seno de la Atención Primaria de Salud que permitirá a la ciudadanía percibir de una forma novedosa lo que representan las personas que se encargan del cuidado de su salud.
Caminando en esta dirección recuperaremos ilusiones y confianza, conseguiremos un entorno que haga posible un escenario eficiente de mayor y mejor salud para todos y más satisfacción personal y profesional para quienes participan en el cuidado de los demás.
La visión de esta Estrategia es promover una sociedad en la que los individuos, familias y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía y en la que trabajar por la salud se asuma como una tarea de todos.
Nuestra orientación para la presente estrategia ha sido la de ordenar la colaboración y coordinación con otros sectores que tienen protagonismo e impacto en la salud de la población en todas las actuaciones que redundarán en mejoras de salud de la población durante la próxima década y establecer una correcta monitorización de nuestras metas en salud para establecer las medidas correctoras que fueran precisas.