Cartera de Servicios

Cartera de servicios comunes de atención primaria

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.


Todas estas actividades, dirigidas a las personas, a las familias y a la comunidad, bajo un enfoque biopsicosocial, se prestan por equipos interdisciplinares, garantizando la calidad y accesibilidad a las mismas, así como la continuidad entre los diferentes ámbitos de atención en la prestación de servicios sanitarios y la coordinación entre todos los sectores implicados.

La atención primaria, que incluye el abordaje de los problemas de salud y los factores y conductas de riesgo, comprende los apartados siguientes:

•  Atención sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
•  Indicación o prescripción y realización, en su caso de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
•  Actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
•  Actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
•  Rehabilitación básica
•  Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos
•  Atención paliativa a enfermos terminales
•  Atención a la salud mental en coordinación con los servicios de atención especializada
•  Atención a la salud bucodental