Proceso fundamental para aquellos que han sufrido procesos cardiacos ya que les ayuda a recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.
El proceso se inicia con la evaluación inicial de pacientes, con la revisión del historial médico por parte del cardiólogo tanto en el hospital como en la consulta externa. Evaluación muy importante para identificar cualquier riesgo y asegurar que el paciente es candidato óptimo para el programa de rehabilitación.
Es el cardiólogo especialista en rehabilitación cardiaca quien realiza una evaluación más detallada, y decide si el paciente debe someterse a una prueba diagnóstica de ergoespirometría. Esta consulta permite adaptar la rehabilitación a las condiciones de cada paciente, definiendo las metas del programa.
Esta prueba es una prueba de esfuerzo controlado, que mide la respuesta del corazón y los pulmones al ejercicio y se realiza en una cinta ergométrica o una bicicleta estática. Durante la prueba de monitorizan constantemente el electrocardiograma, la presión arterial y los gases respiratorios; lo que permite evaluar el consumo de oxígeno y la capacidad funcional del paciente. Esta prueba sirve para determinar la intensidad y el tipo de ejercicio más adecuado al paciente, así como para prevenir riesgos y garantizar la seguridad del paciente durante el programa.
En una siguiente fase, el paciente tiene una cita con el rehabilitador quien, junto con el equipo de profesionales toman la decisión de incluir o no al paciente en el programa, tras el estudio de todos los resultados de las pruebas.
Si el paciente es aprobado se inician las etapas específicas del proceso: calentamiento previo a la bicicleta estática. El entrenamiento aeróbico mediante la bicicleta estática es el componente central del programa, fundamental para fortalecer el corazón y mejorar la resistencia. Los pacientes trabajan a un ritmo controlado bajo profesionales asegurando la comodidad del paciente. El proceso termina con estiramientos, fundamentales para la recuperación de los músculos.
También ofrecemos educación para la salud como parte fundamental del programa, donde se brindan consejos cardiosaludables y estrategias para llevar un estilo de vida saludable a largo plazo, junto con la importancia de llevar una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico.
Cada paso que dan hacia una mejor salud es un triunfo. Este es un camino de trabajo en equipo entre el paciente y nuestros profesionales, ustedes tienen el poder de transforma su vida, y nosotros estaremos a su lado en cada paso del camino.
EQUIPO PROFESIONALES
Los profesionales que forman parte de la Rehabilitación Cardiaca son:
• Cardiólogo especializado en RHC: Alejandro Gadella Fernandez.
• Rehabilitador: Pedro Anciano Campo.
• Fisioterapéutas: Paloma Rullo Sánchez y Celia Maria Gonzalez Martinez.
• Enfermero: Víctor Manuel Muñoz Riquelme
CONTACTO
Puedes contactar con el servicio de Rehabilitación Cardiaca en las extensiones:
80814 y 80934.