Agenda Comunitaria

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HEROES EN EL AULA

Capacitación de intervención en situaciones de emergencia sanitaria

En el ámbito escolar ocurren con relativa frecuencia accidentes y emergencias que son atendidas en primera instancia por los profesores presentes. En casi todas las situaciones el profesor finalmente decide avisar a la familia y acompañar a asistir a urgencias con el alumno afectado, desconociendo otra manera de actuar.

“Héroes en el Aula” es un proyecto elaborado por la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan e impulsado por sus profesionales sanitarios. Se trata de un proyecto formativo centrado en los profesores, con el objetivo de enseñarles cómo actuar en ciertas situaciones sanitarias, lo que conllevaría la realización de programas de prevención comunes a todos los colegios, dotación de conocimientos para la toma de decisiones y la adquisición de habilidades para intervenir ante estas situaciones.

Con este proyecto intentamos ayudar a los profesores para que se sientan seguros en sus actuaciones y puedan ayudar al alumnado y otros profesionales del centro en caso de presentar un cuadro que ponga en riesgo la salud, que mejoren su situación o incluso puedan salvarles la vida. Es un proyecto que beneficia a los alumnos ya que en situaciones graves pueden ser atendidos de forma precoz con cierto rigor científico y sanitario adecuado a las necesidades de cada momento.

El proyecto “Héroes en el Aula” se engloba en el Modelo Estratégico Comunitario de Activos en Salud ya que el ámbito educativo es uno de los protagonistas o actores comunitarios implicado en la participación activa de la salud comunitaria. Los conocimientos y habilidades proporcionadas por los profesionales sanitarios y adquiridos por el profesorado aportan a la comunidad activos en salud en beneficio directo del alumnado y otros profesionales de los centros educativos.

Objetivo General:

Capacitar a los docentes de los Centros Educativos de Alcázar de San Juan en dar una respuesta eficaz, segura y serena ante cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los alumnos y personal del centro y coordinarse con los centros sanitarios correspondientes.

Objetivos Específicos:

1. Dominar las técnicas de atención en situaciones de emergencias sanitarias que puedan ocurrir en la población adulta y pediátrica dentro de un centro educativo.
Instruir a los profesores en la identificación de un paro cardiorrespiratorio, crisis epiléptica, traumatismos graves, estados de hiper-hipo glucemias, etc y ejecutar las maniobras de recuperación correctas en niños y adultos hasta la llegada de los Servicios de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

2. Adquisición de habilidades para el manejo adecuado de primeros auxilios.
Entrenar al personal en la atención inicial de emergencias comunes, como caídas, golpes, heridas, quemaduras, fracturas y esguinces, asegurando el correcto manejo hasta la llegada los Servicios de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

3. Capacitar en la atención inicial en descompensaciones de enfermedades crónicas.
Formar a los profesores en la identificación de los síntomas de enfermedades crónicas (ejemplo: signos de hipoglucemia e hiperglucemia en niños diabéticos) y enseñar las intervenciones inmediatas en cada situación.

4. Sensibilizar sobre la importancia de la prevención y acción rápida.
Fomentar una actitud proactiva ante cualquier emergencia mediante la detección temprana de riesgos, la actuación decidida y el conocimiento de cuándo es necesario activar los servicios de emergencia.

5. Enseñar la dotación, uso adecuado y revisión del material y productos sanitarios del botiquín de primeros auxilios.
Garantizar que el personal del colegio conozca el material y productos sanitarios necesarios que tienen que estar incluidos en el botiquín, cómo utilizarlos adecuadamente y la planificación de revisión del botiquín para una correcta disposición ante las distintas situaciones de emergencia.

6. Fomentar la confianza y seguridad en la toma de decisiones en situaciones de emergencia.
Ayudar a los profesores a adquirir las competencias necesarias para actuar con seguridad, serenidad y rapidez en momentos críticos, minimizando los riesgos para los alumnos y personal del centro.
1. Estudio Pre-Intervención: Encuesta Inicial

●  Evaluar el nivel de conocimientos y confianza de los docentes antes de la intervención.
●  Antes de iniciar las sesiones, se aplicará una encuesta inicial a todos los docentes para medir su conocimiento sobre la materia a impartir. La encuesta también incluirá preguntas sobre su percepción de confianza y capacidad para actuar en una emergencia.
●  La encuesta será anónima y se realizará en formato físico o digital. Las preguntas serán de opción múltiple y escalas de valoración para medir aspectos como:

- Conocimiento teórico
- Capacidad percibida para manejar emergencias sanitarias
- Familiaridad con el tratamiento inicial
- Seguridad para actuar ante una emergencia escolar
- Prevención de accidentes
2. Introducción Teórica Breve

●  Proporcionar una base teórica clara para guiar las prácticas posteriores.
●  Iniciaremos cada sesión con una introducción teórica que cubra los temas sanitarios consensuados con el profesorado. Se presentarán los fundamentos clave, incluyendo cómo reconocer una emergencia y cuáles son las primeras acciones a tomar.
●  Para apoyar el aprendizaje, se utilizarán presentaciones visuales y videos educativos que muestren ejemplos reales de cómo aplicar estas técnicas en el contexto escolar.

3. Temas a impartir:

●  Soporte vital básico y primeros auxilios
●  Diabetes y otros temas específicos según la demanda de cada centro
●  Crisis epilépticas
●  Traumatismos graves
●  Otros

4. Demostraciones Prácticas

●  Modelar las técnicas de manera precisa para que los docentes comprendan cómo actuar en situaciones de emergencia.

5. Prácticas Supervisadas en Grupos

●  Proporcionar una experiencia práctica directa con retroalimentación inmediata.

6. Estudio Post-Intervención: Encuesta Final

●  Evaluar el impacto del taller en el conocimiento, habilidades y confianza de los participantes.
●  Al finalizar el taller, se aplicará una segunda encuesta 15 días posteriores a la formación similar a la inicial, para medir los cambios en el conocimiento y la seguridad para actuar en emergencias. Se buscará comparar los resultados pre y post intervención.


Duración Estimada:
El taller completo tendrá una duración aproximada de 4 a 6 horas, con tiempos asignados a cada parte. ( Encuesta pre-intervención, teoría, práctica y encuesta post-intervención).

Lugar de celebración:
Centros educativos de Alcázar de San Juan.

Centro de pilotaje del proyecto:
CEIP Jardín de Arena
Recursos humanos: Profesionales sanitarios de la GAI de Alcázar de San Juan

Recursos materiales:
●  Simuladores de RCP, Heridas y otros
●  Material y productos sanitarios
●  Material audiovisual
●  Encuestas iniciales y finales en formato físico o digital