Servicio integral de Vigilancia y Seguridad de los centros sanitarios dependientes de la GAI de Alcázar de San Juan. Entre sus funciones cabe destacar:
• Vigilancia y protección de bienes en las parcelas, locales y dependencias de los centros pertenecientes a la Gerencia.
• Protección de personas previniendo y evitando delitos o actividades que supongan peligro, riesgo, o deterioro que puedan afectar al orden público, dentro de la diligencia profesional legalmente exigible, persiguiendo y aprehendiendo a los infractores o delincuentes, colaborando a tal efecto con el personal del SESCAM y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Orden Público.
• Vigilancia y rondas interiores y exteriores por todas las dependencias de los centros y dependencias pertenecientes a la Gerencia, con identificación de sospechosos, retención en caso necesario de presuntos perturbadores del orden jurídico o social para su puesta a disposición de los servicios policiales.
• Identificación de personas y control e identificación de vehículos que accedan a los recintos de los centros y dependencias pertenecientes a la Gerencia, comprobando si su acceso está autorizado, las zonas de estacionamiento permitido y tomando las medidas necesarias que permitan la fluidez en la circulación de la zona.
• Vigilancia de accesos y puertas de entrada de los centros y dependencias pertenecientes a la Gerencia, control de visitas, vigilancia y control de las entradas y salidas de personas, objetos y materiales en los accesos a los centros. Control interno de la circulación de personas de acuerdo con las normas establecidas por la dirección de la Gerencia.
• Impedir en los centros y dependencias pertenecientes a la Gerencia, las prácticas de venta ambulante, venta de loterías y rifas no autorizadas, mendicidad, y vagabundeo, manipulación o uso indebido de instalaciones, filmaciones o fotografías, cuando no se disponga del correspondiente permiso reglamentario, así como cualquier otra actividad que suponga deterioro de las instalaciones de los Centros.
• En general, actuaciones de prevención, auxilio, disuasión y empleo, en su caso, de los medios de protección puestos a su disposición, a fin de proporcionar protección a personas y propiedades, con intervención en caso de catástrofe, liberación de usuarios en aparatos elevadores, lesiones, riñas, situaciones de tráfico comprometidas y accidentes de cualquier índole.
• Recogida, depósito, custodia y entrega de documentación y objetos personales que sean localizados en los edificios que conforman los centros y dependencias pertenecientes a la Gerencia, o como resultado del ingreso de pacientes por el servicio de urgencias sin acompañamiento de familiares directos, según procedimiento establecido. La gestión incluirá la localización de personas si fuera necesario y la entrega de objetos perdidos o abandonados, previa acreditación a tal efecto.