Servicios Gestión

Protección de datos

El SESCAM es el organismo encargado de la prevención y promoción de la salud en la Comunidad Autónoma, teniendo como objetivo último la mejora del nivel de salud, tanto individual como colectiva, su mantenimiento y su recuperación.

Castilla-La Mancha apuesta por una sanidad pública, gratuita e innovadora que garantice la asistencia sanitaria con unos altos niveles de calidad que permita obtener los mejores resultados en la atención a los pacientes.

Los órganos de las Administraciones responsables de los tratamientos de datos de carácter personal, al igual que los órganos encargados de su tratamiento, deben adoptar las medidas de carácter técnico y organizativo necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, teniendo en cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, tanto si provienen de la acción humana como del medio físico o natural.

En el ámbito de las Administraciones Públicas, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, consagró el derecho de los ciudadanos a relacionarse con ellas por medios electrónicos, ratificado por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que correlativamente exige una aplicación segura de las tecnologías. En efecto, la citada Ley proclama el derecho de las personas a la protección de datos de carácter personal, y en particular la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de Administraciones Públicas, lo que comporta la adopción de medidas de seguridad, de acuerdo con lo previsto en el Esquema Nacional de Seguridad, que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos, y en particular, asegurar la identificación de los usuarios y el control de accesos, así como el cumplimiento de las garantías previstas en la legislación de protección de datos.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, fija como objetivo básico garantizar la privacidad y confidencialidad de sus datos personales, tratados en los diferentes sistemas de información en línea, tanto en su versión web como aplicación móvil, puestos a su disposición.

Esta política le permite a usted tener información sobre los datos que recogemos, su procedencia, qué motivos tenemos para ello, con qué finalidades los utilizamos, los derechos que le asisten, etc.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

• SESCAM
• Avenida Rio Guadiana, 4 de Toledo, CP 45071.
• Teléfono 925.27.41.00.
• Correo electrónico: datospersonales@sescam.jccm.es

PERSONA DELEGADA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Para cualquier consulta relacionada con la protección de datos usted puede dirigirse al delegado de protección de datos de esta Administración cuyos datos de contacto son los siguientes:

Dirección Postal
• Delegado de Protección de Datos
• Comité Técnico de Seguridad de la Información (CTSI)
• Secretaría General
• Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)
• Avda. Río Guadiana, 4 45071 – TOLEDO

Dirección de correo electrónico: dpd@sescam.jccm.es

¿CÓMO HEMOS OBTENIDO SUS DATOS PERSONALES?

La mayor parte de los datos recogidos por el SESCAM proceden de usted como persona interesada, caso de los datos identificativos y de contacto que forman parte de la base de datos de personas usuarias y pacientes o de la base de datos de profesionales. Excepcionalmente se recaban datos personales de su titularidad a través de otras personas (familiares, acompañantes, agentes de la autoridad, etc.) cuando sus circunstancias personales así lo requieren o lo ha autorizado expresamente.

Determinados servicios, como la realización de pruebas diagnósticas, son fuente de nuevos datos que al incorporarse a su historia clínica adquieren el carácter de personales, pudiendo formar parte de los tratamientos llevados a cabo por alguno de los sistemas de información en línea.

También es posible que los dispositivos y/o el software que emplea para acceder a los sistemas de información en línea del SESCAM aporten datos personales como su dirección IP, su número de teléfono o su localización. Esto ocurre principalmente cuando se hace uso de aplicaciones móviles instaladas en dispositivos de comunicación inteligentes como teléfonos o tabletas digitales.

El SESCAM no hace uso de fuentes de datos de acceso público de las que recopilar datos personales para su posterior consolidación en sus actividades de tratamiento.

¿CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS SUS DATOS PERSONALES?

Los datos que recogemos a través de los diferentes formularios contienen exclusivamente los campos imprescindibles para poder prestarle el servicio solicitado y son los estrictamente necesarios, adecuados y pertinentes para su finalidad.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS CUANDO NOS FACILITA SUS DATOS?

Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si el SESCAM está tratando o no sus datos personales. En lo que respecta a los distintos sistemas de información en línea puestos a su disposición, los derechos que le asisten en este sentido son:

Como persona interesada tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso, sólo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, en los siguientes casos:
• Con su consentimiento.
• Para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
• Con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica.
• Por razones de interés público importante a nivel nacional o comunitario.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos. El SESCAM dejará de tratar los datos, salvo por:
• Motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades de la persona interesada.
• El ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

También tendrá derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en usted o le afecte significativamente de modo similar, salvo que concurra alguna circunstancia que así lo justifique.

Puede descargarse el formulario correspondiente y presentarlo en cualquier oficina de Registro. Pinche aquí.

También los puede ejercer a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Si no recibiera contestación en el plazo de un mes, póngalo en conocimiento del Delegado de Protección de Datos dpd@sescam.jccm.es. Puede presentar igualmente una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Dispone de la información necesaria en: www.agpd.es

¿Y CUÁLES SON SUS OBLIGACIONES?

Para garantizar la exactitud y veracidad de los datos personales tratados en los sistemas de información sujetos a la presente política de privacidad, cuando el SESCAM proceda a su recogida (por ejemplo a través de formularios), usted se obliga a facilitarlos sin faltar a la verdad, conforme a su situación real, quedando obligado a comunicar cualquier modificación de los mismos. Esto supone mantener en todo momento sus datos personales actualizados, siendo el único responsable de la inexactitud o falsedad de los datos facilitados y de los perjuicios que pueda causar por ello al SESCAM.

¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN SUS DATOS?

Terceros prestadores de servicios
El SESCAM garantizará en todo momento que el proveedor de servicios estará obligado por un acuerdo apropiado según la normativa de protección de datos, y asegurará en todo momento que sus datos permanecerán debidamente protegidos.

Colaboración con las autoridades
En el SESCAM, trabajamos con las autoridades administrativas reguladoras competentes en materia de protección de datos personales, para resolver cualquier reclamación relacionada con los tratamientos que llevamos a cabo que no hayamos podido solucionar directamente con usted. Ello supone satisfacer el deber de colaboración del SESCAM como Administración Pública, obligada a proporcionar a la Agencia Española de Protección de Datos y demás autoridades reguladoras competentes, los datos, informes, antecedentes y justificantes necesarios para llevar a cabo su actividad de investigación.
En el mismo sentido de colaboración y en la medida en la que nos obliga el cumplimiento legal, el SESCAM comunica la información pertinente a los Tribunales de Justicia, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como otras autoridades públicas para el ejercicio de su misión oficial.

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD SE HAN ADOPTADO?

Las medidas de seguridad implantadas para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

En caso de que el SESCAM tenga conocimiento de que se ha producido una violación de la seguridad de los datos personales que ponga en riesgo su derecho a la protección de datos personales notificará sin dilación A LA AUTORIDAD DE CONTROL si la violación de seguridad entraña un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas (como, por ejemplo, el acceso ilícito a usuarios y contraseñas de un servicio), además de la comunicación a la autoridad de control, el SESCAM , comunicará a los afectados incluyendo una breve descripción del impacto potencial y una recomendación sobre las medidas, salvo que concurra alguna de las excepciones previstas en el art. 34.3 del RGPD