Servicios Gestión

Jardinería

Se encarga de la conservación del arbolado y jardines del HOSPITAL GENERAL LA MANCHA-CENTRO de Alcázar de San Juan, y de las plantas de interior y ornamentales dentro del edificio, de los Centros de Especialidades de Quintanar de la Orden y Villacañas y de los Centros de Salud y Consultorios indicados por la Gerencia. Entre las funciones desarrolladas, destacan las siguientes:

• Labores de conservación.
- Riego: Los elementos vegetales se regarán diariamente o con la frecuencia aconsejable según la época del año, dependiendo de las condiciones edafo-climatológicas y de las especies existentes, de forma que todos los elementos vegetales encuentren el suelo con el porcentaje de agua útil necesario para su normal crecimiento y desarrollo. En las zonas donde no pueda ser utilizado un sistema de riego automático, este se realizará con manguera, hasta la instalación de una red de riego.

- Siega: Se realizará con la frecuencia precisa para que la hierba no alcance una altura tal que estética o fisiológicamente suponga un perjuicio. Comprende también esta labor el rastrillado y limpieza de los productos sobrantes, retirándose de forma inmediata al corte, no pudiendo quedar depositados en las praderas ni aun de forma extraordinaria. Después de cada siega se regará la superficie segada.

- Recorte y poda de arbustos: Esta tarea se realizará con el fin de mejorar y mantener las diferentes formas de las plantas, al objeto de incrementar su labor ornamental. La ejecución se realizará con medios manuales o mecánicos, evitando cortes indebidos, deformaciones y mutilaciones, al objeto de mantener las formas indicadas.

- Resiembra: Se llevará a cabo en aquellas zonas concretas que no exijan una renovación completa del césped pero que, por cualquier causa, desmerezcan en su aspecto frente al resto de la zona ajardinada.

- Escarda: Tendrá como finalidad la eliminación de las malas hierbas y deberá efectuarse en cuanto desmerezca el aspecto del terreno, pudiendo realizarse de forma manual, mecánica o química.

- Entrecavado y rastrillado: Las zonas terrizas ocupadas por árboles, arbustos, plantas de flor, etc., se entrecavarán frecuentemente, de forma que, además de quitar las malas hierbas, se mantenga la buena estructura del suelo.

- Limpieza: Se dedicará una atención constante y meticulosa a la limpieza de todas las superficies comprendidas dentro de las zonas verdes y aquellas no viales objeto del contrato. Esta labor consistirá en la eliminación, tanto de la vegetación de crecimiento espontáneo (malas hierbas, maleza, etc.,) y de los desperdicios y basuras que por cualquier procedimiento lleguen a las zonas que son objeto del presente contrato, incluidas las zonas de grava o, en su caso, aquellas en que haya corteza.

- Abonado: Consiste en el aporte sobre las praderas de césped, macizos de flor de temporada, vivaces, masas de arbustos, arbustos y arbolados, de los nutrientes que fueren necesarios para conseguir un mejor desarrollo vegetativo u estado fisiológico de las especies vegetales.

- Tratamientos fitosanitarios: tratamientos preventivos necesarios para impedir la iniciación o propagación de cualquier enfermedad o plaga que pudieran aparecer en alguno de los cultivos o en terrenos de zonas verdes objeto del contrato. Asimismo, se realizarán aquellos tratamientos que se consideren precisos para combatir la enfermedad o plaga una vez desarrollada.

- Conservación y mantenimiento de las plantas en macetas interiores: Las plantas de interior deben ser objeto de un tratamiento específico. Deberán realizarse también los tratamientos fitosanitarios y abono correspondiente, así como el control de insectos y parásitos de dichas plantas, dadas las características de asepsia que precisa el interior de un Centro Hospitalario. Debe cuidarse el riego, utilizando un sistema adecuado que evite siempre encharcamientos en el suelo. En las plantas que lo requieran deberá procederse al abrillantado de las hojas con carácter mensual.
• Labores de reposición. Estas labores consistirán en la sustitución o renovación de las plantas permanentes o de temporada, vivaces, arbustos, árboles, zonas de césped, etc. que hubieran perdido o mermado considerablemente sus características ornamentales, o bien, que el precario estado botánico haga prever tal situación para un futuro próximo.

• Labores de poda: Esta labor se realizará siempre en la época más adecuada para cada especie, lugar y circunstancia, sometiéndose siempre a unas normas de carácter general.

• Instalaciones de riego: Mantenimiento del buen estado de las instalaciones, así como de su reposición cuando sea necesario y del cumplimiento de normativas y reglamentos vigentes que afecten a dichas instalaciones (tratamientos de legionelosis, aparatos a presión, reglamento de baja tensión, etc.)