La humanización de la asistencia sanitaria se identificó como una de las líneas estratégicas y de los principios básicos de actuación del Plan de Salud, al tiempo que establecía la calidad y seguridad de la atención poniendo claramente de manifiesto su relevancia.
En este sentido, el presente Plan de Humanización, aprobado por la Consejería de Salud de Castilla La Mancha, resultado también de un amplio y metódico proceso de elaboración en el que han intervenido desde el personal directivo hasta el resto de profesionales de los centros y servicios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), representantes de organizaciones profesionales y sociales y de la población en general, todos ellos usuarios y usuarias de los servicios sanitarios, tiene un claro y evidente impacto y un valor significativo sobre la asistencia sanitaria.
Dar valor a la Humanización de la asistencia sanitaria consiste en no perder la visión de las personas como eje central de nuestro sistema de salud, tanto de profesionales como de pacientes, para que tengo un carácter transversal e impregne la cultura de la organización sanitaria de valores fundamentales como son la empatía, la cercanía o la escucha activa en todos los ámbitos, impulsando actuaciones concretas y la formación continua para apoyar el cambio.
Obviamente uno de los objetivos principales de cualquier organización sanitaria es la mejora de la calidad asistencial, pero también avanzar en medidas que mejoren la identificación con el servicio, con la mejora en la calidad percibida y la motivación profesional, que hagan posible un sistema sanitario público más humanizado.
Entendemos la Humanización de la Asistencia Sanitaria como un proceso en el que se despliegan un conjunto de valores y actuaciones orientados a conseguir una atención centrada en las personas, basada fundamentalmente en el respeto, la escucha activa, la participación y la empatía, con un enfoque integral que tenga en cuenta, además, la importancia y el cuidado de las y los profesionales.