Blog

Nuestro Blog

Más de 600 adolescentes participan en el Programa de Prevención del Tabaquismo en el Hospital Universitario Mancha Centro

  • Programa puesto en marcha desde 2015 y por el que han pasado ya alrededor de 5400 alumnos. 
  • Este año contamos con alumnos de 6 institutos de Alcázar de San Juan y 1 de Villafranca de los Caballeros.

A lo largo de la mañana de este martes 10 de diciembre ha tenido lugar, en el Hospital Universitario Mancha Centro, la clausura del Programa de Prevención del Tabaquismo 2024.

Una actividad organizada desde la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología en la que participan, cada año, más de 600 adolescentes de los centros educativos de Alcázar de San Juan y alrededores, contando en esta edición con la inclusión de un centro educativo de Villafranca. Actividad de prevención y promoción de la salud, que comenzó en el curso 2015-2016 y en la que han participado, hasta la fecha, alrededor de 5.400 estudiantes de 1º y 4º de la ESO.

Por este motivo, el director de enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Javier Castellanos, ha afirmado que «si prevenimos que nuestros adolescentes se enganchen a esta lacra, y también a los utensilios que hay ahora de moda como puede ser el vapeo, nos irá mucho mejor».

Gloria Francisco, neumóloga del Hospital Universitario Mancha Centro, ha explicado que uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa es convertir a las generaciones venideras en personas suficientemente informadas para «vencer la presión de grupo en el momento en que les ofrezcan un cigarrillo», entre otras cuestiones.

Los datos estadísticos sobre el tabaquismo arrojan luz sobre la importancia de trabajar en la prevención desde edades tempranas; aproximadamente el 80% de las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia continuarán fumando en la edad adulta, y un tercio de estas personas morirán prematuramente debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Por su parte, el concejal de Salud Francisco García-Navas ha agradecido encarecidamente al Servicio de Neumología del Hospital Universitario Mancha Centro por diseñar un programa de prevención de tabaquismo en estrecha colaboración con las Concejalías de Educación y de Salud del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que junto a la gran proactividad de los centros educativos de la localidad, ha dado lugar a una exitosa actividad que se repite anualmente con la participación de más 600 chicos y chicas jóvenes.