Blog

Nuestro Blog

Solidaridad desde las aulas: el Hospital Universitario Mancha Centro acoge una nueva herramienta sensorial para su Aula Hospitalaria

  • Una mesa de luz elaborada por alumnas del IESO Juan Patiño Torres, de Miguel Esteban.
  • La iniciativa, desarrollada por estudiantes de 4º de ESO, aúna compromiso social y educación transformadora en beneficio del alumnado hospitalizado.

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido con gran satisfacción la donación de una mesa de luz elaborada por alumnas de 4º de la ESO del IESO Juan Patiño Torres, de Miguel Esteban. Este recurso educativo, destinado al aula hospitalaria del Hospital Universitario Mancha Centro, ha sido el resultado de un emotivo proyecto de aprendizaje-servicio dentro de la asignatura de Formación y Orientación Personal y Profesional.

La mesa de luz, diseñada y construida por las propias estudiantes, está orientada a la estimulación sensorial y supone una valiosa herramienta para el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado hospitalizado, especialmente en edades tempranas. El proyecto no solo ha permitido aplicar conocimientos prácticos, sino también fomentar valores como la empatía, la solidaridad y la responsabilidad social.

Símbolo de compromiso social

Durante el acto de entrega oficial se ha reconocido públicamente el gesto altruista del alumnado y del profesorado implicado, dirigidos por el orientador del centro educativo, Carlos Martínez. Desde la unidad de pediatría se ha querido poner en valor esta acción destacando que gestos como este reflejan el poder transformador de la educación cuando se conecta con el entorno. Esta mesa de luz no es solo un recurso pedagógico: es un símbolo de compromiso, ternura y humanidad hacia nuestros pacientes más jóvenes.

También se ha aprovechado para agradecer, en nombre de toda la organización, la implicación del IESO Juan Patiño Torres: “Que un centro educativo trabaje desde edades tan tempranas la conexión entre aprendizaje y servicio a la comunidad es un ejemplo que debemos aplaudir y apoyar. Esta colaboración nos recuerda que la salud también se construye desde fuera del hospital, que la salud es un compromiso compartido”, ha afirmado la jefa de servicio de Pediatría, la Dra. Ana Muñoz.

Con este proyecto, el IESO Juan Patiño Torres reafirma su apuesta por una educación comprometida con la realidad social, en la que el conocimiento va de la mano de la participación activa y solidaria en la mejora de la comunidad.