Los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) son equipos creados para dar apoyo educativo al alumnado que, por razones de salud, se encuentra hospitalizado o convaleciente en su domicilio.
La atención educativa hospitalaria y domiciliaria tendrá como finalidad principal prevenir y evitar la marginación en el proceso educativo del alumnado que cursa Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que por prescripción facultativa deba estar hospitalizado o convaleciente y no pueda asistir a clase.
La atención educativa al alumnado hospitalizado y convaleciente, tiene como objetivos generales:
Garantizar una atención educativa individualizada al alumnado durante el período de hospitalización y convalecencia.
Prestar asesoramiento a las familias para mantener la comunicación del alumno con el entorno y fomentar el uso formativo activo del tiempo libre.
Asegurar la comunicación entre el centro educativo, las familias y los servicios sanitarios para facilitar la adaptación a la nueva situación y la pronta reincorporación a su centro educativo.
Asegurar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la coordinación adecuada entre los distintos profesionales que actúan con el alumnado hospitalizado o convaleciente, centro docente y Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.
Los objetivos específicos del EAEHD de Alcázar de San Juan son:
Mantener el aula abierta en horario completo a lo largo de todo el curso académico.
Fomentar la realización de actividades conjuntas con la concejalía de Cultura, Centros Educativos, Asociaciones sin ánimo de lucro, biblioteca municipal y Personal Sanitario.
Involucrar a las familias en la preparación y realización de actividades con sus hijos.
Fomentar las relaciones entre las distintas familias y alumnos hospitalizados.
Promover que el alumnado ingresado traiga el material del colegio para continuar con las tareas de clase dentro del aula hospitalaria, prioritariamente en los casos de media-larga estancia.
Facilitar el contacto con los centros educativos del alumnado ingresado.
Informar a las familias del alumnado ingresado en el hospital La Mancha Centro sobre el funcionamiento y normas de dicha aula: horario, uso formativo del tiempo libre, actividades y metodología, etc.
Entregar un cuestionario inicial a las familias para la atención educativa hospitalaria donde se reflejen las preferencias del alumno antes de la intervención, con el fin de preparar actividades basadas en los intereses del alumno.
A continuación, se destacan las actividades más significativas realizadas en coordinación con otros centros educativos, asociaciones y alumnado convaleciente en el domicilio y personal sanitario:
Día del niño hospitalizado: en coordinación con el CEIP Pablo Picasso, los alumnos del domicilio y del hospital han realizado una videoconferencia para leer el manifiesto y el decálogo de los Derechos del niño hospitalizado, terminado la actividad coloreando besos con mensajes de apoyo para los niños y niñas del hospital. Además, se han coordinado actividades con Cruz Roja.
Día de medio ambiente: el EAEHD organiza en colaboración con el Hospital Mancha Centro y el CEIP Jardín de Arena una serie de actividades para los alumnos (charla medioambiental, desayuno saludable, plantar árboles) para concienciar y poner en valor la importancia de adoptar una cultura medioambiental sostenible.
Día de la paz: realizando una videoconferencia para compartir la celebración del día de la paz con el alumnado del CEIP Jardín de Arena, los alumnos atendidos en el domicilio y el alumnado de la planta pediátrica del Hospital La Mancha Centro, realizando un taller de papiroflexia de una grulla como símbolo de la paz.
Día del libro: creación de un cuento cooperativo y colaborativo en el que han participado todos los alumnos atendidos por el EAEHD durante varias semanas.
También se han continuado realizando otras actividades que han tenido gran éxito los cursos anteriores como el proyecto “Leer cura”, en coordinación con los EAEHD de la provincia y la asociación de taxistas; el concurso de tarjetas navideñas, extendiendo la participación al alumnado de atención educativa domiciliaria, UCI pediátrica, y Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y se han realizado actividades a lo largo del curso académico para la celebración de las festividades indicadas en la PGA.
Cada mañana, se ha ofrecido al alumnado del aula hospitalaria la posibilidad de traer los libros y las tareas de su centro educativo para incluirlas dentro de las actividades del aula junto al resto de actividades más específicas de la atención educativa hospitalaria, siempre que el estado de salud lo ha permitido. Cabe destacar que a pesar de que las estancias siguen siendo de corta duración, los días de ingreso hospitalario han aumentado en el periodo de 4 a 10 días; por lo que el desfase curricular no es significativo, adecuando las tareas a las necesidades del alumnado.
Siempre que ha sido posible, el EAEHD ha contactado con los centros educativos, si la familia ha estado de acuerdo, realizando incluso pruebas de evaluación facilitadas por los centros y devueltas a los mismos vía telemática, además de físicamente a través de las familias en sobre cerrado.
Las actividades realizadas en el Aula, se han dotado de gran componente motivacional y lúdico, para intentar recuperar el deseo que todo niño posee de forma innata hacia el aprendizaje y relaciones con sus iguales y que, habitualmente, se pierde ante un ingreso hospitalario. De este modo, se trata de paliar la ansiedad que provoca la enfermedad, ayudando a la mejora en la calidad de vida del niño hospitalizado.
Se han introducido actividades que creen emociones en el niño para conseguir aprendizajes significativos que perduren en el tiempo y que involucren el movimiento, incluyendo los descansos activos siguiendo los avances de la neurociencia. De este modo, se han trabajado las diferentes áreas curriculares por medio de talleres que utilizan el juego, la observación y la investigación como metodología de aprendizaje, tal y como se contempla en nuestra PGA.
Se ha seguido potenciando la Educación en valores y la Inteligencia Emocional en el niño, a través del trabajo con cuentos y materiales manipulativos. Además de introducir técnicas de relajación y expresión de sentimientos también a través de la lectura.
Se ha continuado con la utilización, creación y adquisición de material manipulativo y sensorial basado en diferentes pedagogías activas (mesa sensorial, ruleta, juegos cooperativos, de estrategia, lingüísticos, matemáticos y de memoria, etc.).
Esto ha facilitado nuestra labor como docentes, aumentando las ganas de trabajar del niño y su estancia dentro del aula. Estos materiales son muy motivadores y ayudan al desarrollo de la concentración, pensamiento lógico- matemático, resolución de problemas, fomento de la lectura, desarrollo de la expresión oral y escrita, así como la comunicación entre iguales y las propias familias que conviven en el hospital.