El servicio de suministros – logística se organiza en torno a tres áreas de actividad.
• Unidad logística (almacén).Todas ellas dependen jerárquica y orgánicamente de la Jefatura de Servicio de Suministros – Logística, que fija los criterios generales de la planificación, tanto de compras como de gestión de almacenes y abastecimiento de unidades, unifica la gestión de proveedores y controla la información de la unidad logística.
• Unidad de compras.
• Punto de tránsito y distribución de mercancías.
a. Control de puntos de carga y descarga de mercancías de todo tipo, tanto almacenables como no almacenables (en tránsito).2. Unidad de gestión de compras. Entre las actividades que desarrolla se encuentran:
b. Recepción de material, realizando las comprobaciones informáticas oportunas y sellando los albaranes del proveedor.
c. Control del punto de salida de mercancías con destino al Hospital y CDT’s señalizando debidamente las unidades de destino.
d. Colocación de mercancías, tanto en zonas de paletización como estantes de pequeño volumen; a la vez se controlará continuamente la ubicación de los huecos libres.
e. Preparación de pedidos de material, tanto los generados por el sistema de código de barras como de forma convencional.
f. Recuentos periódicos de existencias e inventarios anuales.
g. Recepción y colocación de artículos de gran volumen del servicio de farmacia, así como la preparación de los correspondientes pedidos solicitados por las unidades hospitalarias.
a. Gestión del catálogo de artículos del centro y solicitud de nuevas altas.3. Punto de recepción y distribución de mercancías Espacio con acceso interno y externo para la recepción de materiales procedentes del almacén para su posterior distribución. Entre sus actividades:
b. Relación con proveedores, con la actualización continua del archivo de marketing.
c. Gestión de pedidos a proveedor de los artículos demandados por el almacén.
dd. Gestión de pedidos a proveedor de artículos demandados por los GFHs (material en tránsito).
e. Control del archivo de expedientes de compras.
f. Control del gasto y sistemas de información.
g. Actuaciones previas para la iniciación de expedientes de adquisición de material.
h. Selección de artículos, fijación de precios y evaluación de necesidades, así como activación y seguimiento de estos expedientes hasta su finalización.
i. Relación y comunicaciones con los servicios del Hospital y SS.CC. del SESCAM.
j. Mantenimiento de pactos de stock y consumo con todas las unidades demandantes de material.
k. Lectura y generación de pedidos de reposición automática con lector de código de barras.
l. Atención de pedidos urgentes independientes de los pactos de stock establecidos: emergencias, picos de consumos, etc.
m. Gestión de depósitos. Merece una atención especial tanto por su importancia cuantitativa dentro del total de compras que se gestiona en este servicio, como por las peculiaridades de gestión que presenta.
a. Recepción de material no almacenable con destino a alguna unidad del Hospital. Se trata de material ya recepcionado en el almacén pero que por sus especiales características necesita ser enviado inmediatamente a la unidad de destino: prótesis e implantes, reactivos, material informático no almacenable.
b. Recepción de material almacenable solicitado mediante pedidos no incluidos en espacio de tránsito hasta que sean enviados a su destino.
c. Recepción de material almacenable correspondiente a pedidos de lectura automática. El personal adscrito a este espacio repone estos artículos en los armarios habilitados al efecto en las unidades dotadas de este sistema.