El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, realizaron una visita al nuevo angiógrafo del Hospital Mancha Centro el pasado viernes 18 de octubre. Este nuevo angiógrafo vascular y neurovascular está operativo desde el mes de noviembre de 2023 y desde que se inició la actividad con el nuevo equipo se han llevado a cabo más de 600 procedimientos, de los que 352 procedimientos son de Digestivo y se ha tratado a 48 pacientes de la Unidad del Dolor y 6 pacientes de Neurología.
La inversión total realizada en este equipamiento por el Gobierno de Castilla-La Mancha se eleva a 1.400.509,53 euros, de los cuales 701.428 euros son del equipo propiamente dicho, mientras que el resto han sido destinados a la adaptación de los espacios donde se ha instalado (sala de angiografía, control, sala técnica, sala de preparación y despacho).
El equipo está instalado en la planta baja del Hospital Universitario Mancha Centro, junto a la Resonancia Magnética.
La adquisición de este nuevo angiógrafo se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (PLAN INVEAT), impulsado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha este Plan ha permitido la incorporación de 34 equipos de alta tecnología, bien como nueva dotación o bien para sustitución de equipos existentes, con una inversión superior a los 33 millones de euros.
La incorporación del nuevo angiógrafo ha permitido renovar el equipo ya existente en el Hospital Mancha Centro y que estaba próximo a su obsolescencia técnica.
Se trata de la tecnología más avanzada en este campo
El nuevo equipo aumenta la calidad de imagen y reduce la radiación, tanto para el paciente como para los profesionales que trabajan en la sala.
Se trata de la tecnología más avanzada en este campo, que aumenta la eficacia del proceso, acortando los tiempos de realización de la prueba, de forma que se reducen los tiempos de exposición a la radiación, tanto para el paciente como para el profesional.
Las herramientas que incorporan el nuevo software permiten ampliar la cartera de servicios ya que se incluyen prestaciones que no podían realizarse en los equipos antiguos. Se trata de procedimientos mínimamente invasivos que evitan, en muchas ocasiones, abordajes quirúrgicos más agresivos.
Para la realización de estas intervenciones, cuya estancia media del paciente no supera las 24 horas, se utilizan técnicas de imagen guiada. Se utiliza, por ejemplo, para el tratamiento de patología tumoral ósea, de hígado o tiroides, entre otras, mediante agujas que se introducen en la lesión y conectadas a un generador de radiofrecuencia o microondas se realiza la ablación del tumor.
De esta forma, con una mínima incisión se realiza un abordaje complejo, evitando ingresos prolongados y secuelas en la recuperación del paciente.
La incorporación de esta nueva tecnología ha supuesto para el Área Integrada de Alcázar de San Juan una notable mejora de las prestaciones, dado que el anterior equipo se había quedado obsoleto.
El nuevo equipo permite todo tipo de exploraciones vasculares e intervencionismo con una menor cantidad de dosis aplicada y una mejor resolución anatómica. En definitiva, la versatilidad de la nueva dotación permite seguir atendido las mismas patologías e incluir procedimientos diagnósticos e intervencionistas vasculares hasta ahora limitados.